Interacción Virtual

Hoy se llevó a cabo la segunda sesión virtual del curso, en esta a diferencia de la anterior  hubo más participaciones por parte de mis compañeros de grupo. Fueron las participaciones pendientes de la clase acerca del mapa conceptual realizado en clases anteriores, las que detonaron la interacción del día de hoy.

Comenzó mi compañero Enrique con una presentación muy bien elaborada en donde los puntos claves anotar, aunque desde mi punto de vista relacionó los tres temas que se estaban viendo local, me parece muy importante y muy completo ya que se están entrelazando todos los conocimientos que se tienen acerca de este curso. 

Posteriormente continuó mi compañera Evelyn , quien de igual manera realizó una presentación de acuerdo al mapa conceptual realizado en donde nos recordó acerca del papel que tiene el docente como mediador, el papel de la alumno, el como un docente se convierte en prosumidor y deja de ser consumidor, todos estos aspectos refrescaron mi memoria e hicieron que recordara claramente lo que yo aprendí acerca de esto. 

Después de esto mi compañera Evelyn en su presentación incluyó tres preguntas detonadoras para participaciones por partes del grupo. Fui yo quien tomé la iniciativa de participar y y de ahí continuar con mis compañeros. La pregunta que respondí fue acerca de cómo el docente puede beneficiar la interacción del grupo, implementé en mi respuesta a las tecnologías, ya que además de ser el centro de esta clase, es hoy en día una herramienta muy grande para todos los maestros y maestras. Además de qué sabemos que beneficia de una gran manera al aprendizaje y motivación de los alumnos; en esta participación mencioné que la interacción se puede dar de muchas maneras, ya sea utilizando juegos didácticos, plataformas virtuales e incluso mencioné que tiene que ver mucho el diseño instruccional que utilice el docente, es decir la planificación previa que realiza antes de dar la clase, ¿porque? Porque aún y se cuenten con los recursos tecnológicos necesarios, no dará resultados si el docente no sabe utilizarlos de una manera correcta en la que incentive a los alumnos a participar a interactuar con sus compañeros, e incluso a trabajar colabora activamente el cual también es una estrategia de interacción que di a conocer a mis compañeros.

Hubo más participaciones en las cuales se mencionaba el beneficio tan grande que nos proporciona las tecnologías hoy en día, tanto como para enseñar como para aprender, de todas y cada una de ellas tomé información y opiniones que favorecieron mi panorama acerca de estos conceptos, pero sobre todo gracias al interacción con mis compañeros y gracias a las participaciones que tuvieron logré entender lo que es convertirse en un prosumidor, ya que yo aún tenía dudas en esto, sin embargo ahora me gustaría compartir mi concepto “el convertirse en un prosumidor y dejar de ser únicamente consumidor consiste en que el docente al utilizar una plataforma virtual, no solamente se dedica o no solamente puede tomar contenidos de esta sino que al ser un prosumidor es crear y aprovechar esta herramienta virtual para crear los propios trabajos personalizados para sus alumnos, aportando así una nueva manera de utilizar los recursos digitales”.

Como último punto de la clase hicimos saber a nuestro docente a cargo de la asignatura las dudas que teníamos acerca de la nueva asignación, la cual consiste en realizar una planificación de acuerdo con el diseño instruccional utilizando alguno de los dos modelos pedagógicos que hemos estado viendo a lo largo de esta unidad. El día de hoy aproveché mucho la clase gracias a que pude resolver varias dudas y obtener nuevos conocimientos.









Comentarios

Entradas más populares de este blog

Descubriendo el propósito 15-febrero-2024

Practicando nuestra convivencia 14-febrero-2024

Aprendiendo de mis compañeros