Interacción en el foro virtual

Como ultima actividad, a manera de cierre realizamos un foro virtual con tema central de la evaluación de un diseño instruccional para enriquecer las estrategias, esto en base a la lectura de un documento proporcionado por el docente del curso, de lo cuál comprendí lo siguiente: 

Desde la pandemia se comenzó a evidenciar la falta de competencias en algunos docentes en el caso del uso de las tecnologías las cuales se veían reflejadas en la impartición de las clases a distancia así como en la producción o construcción de nuevos entornos cuyas características, dinámicas y mecanismos cambian considerablemente de un aula presencial a un aula virtual como lo menciona (Vicentini, 2020). Considero que esta situación llevó a la luz la necesidad urgente de replantear el diseño instruccional en los entornos virtuales de aprendizaje, pues es necesario que estos sean adaptados dependiendo del contexto social y educativo en que se vaya aplicar. 

Como lo señalan Díaz-Barriga-Arceo y Barrón-Tirado (2020), las pautas del diseño no deberían replicarse arbitrariamente, sino que deben ser una guía maleable, capaz de transformarse profundamente y cambiar mentalidades. A manera de conclusión en esta pequeña parte de mi aportación  en la virtualidad la comunicación es un papel esencial en el éxito del proceso de la enseñanza-aprendizaje utilizando las tecnologías, pues sin embargo es importante entender lo complejo que puede llegar a ser el plantear una instrucción y el desarrollo de los contenidos de aprendizaje, solo así podremos dejar atrás la enseñanza tradicional y avanzar hacia un modelo educativo más dinámico y colaborativo, acorde a las demandas de los estudiantes actuales (Pérez-López et al., 2021).

De igual manera mis compañeros lograron aportarme puntos como que en el diseño instruccional se destaca la capacidad del docente para planear su didáctica y que al igual que en una educación presencial dependerá de las herramientas que decida emplear y cómo las aplique y como lo sostiene Delia Lerner en Leer y escribir en la escuela, suelen aparecer "innovaciones" que no siempre están fundamentadas y que son aplicadas sin un análisis. 

Los foros desde mi punto de vista me parecen una herramienta muy completa para aprender e interactuar con otras personas, de igual manera favorecen al enriquecimiento de los conceptos de las demás personas y propios, me llevo muchos aprendizajes y una mejor comprensión del tema gracias a esta herramienta digital. 



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Descubriendo el propósito 15-febrero-2024

Practicando nuestra convivencia 14-febrero-2024

Aprendiendo de mis compañeros