18-04-2024

Hoy fue el primer día dentro del aula, en esta ocasión me tocó trabajar con los grupos de 3° y 4° grado ya que los días anteriores fueron dedicados al análisis del contexto escolar, lo primero que realicé además de saludar tanto a la maestra como a los educandos fue comenzar a observar el salón de clases.

Algo que me llamó la atención relacionado con esta asignatura fue que no tenían el proyector colocado en su base, al transcurrir el día platicando con los alumnos y alumnas me di cuenta de que únicamente cuentan con un proyector en toda la institución y que mayormente lo utilizan los grupos de 1° y 2° por ser los mas pequeños y "por necesitar más los recursos audiovisuales" como lo mencionó la maestra titular.

Considero que el hecho de que los alumnos sean más pequeños o más grandes no da la suficiente argumentación para decir que necesitan mas o menos estos recursos, pues el estilo de aprendizaje del alumno es algo que va con él o ella aún a pesar de su crecimiento por lo que además de que no suelen utilizar recursos tecnológicos para mejorar la enseñanza-aprendizaje se limita la utilización de los mismos por la condición que se presenta en la institución.

Otro punto importante del que me gustaría hablar es que como ya lo mencioné antes no se hace mucho uso de las tecnologías para aprender pues los alumnos mencionaban que cuando utilizaban el proyector era para ver películas, y no para aprender con ellas, logré darme cuenta con el paso del día que la educación impartida por la maestra era tradicionalista y no trataba de hacer dinámicas las clases, lo cual era notorio en el salón pues al haber dudas los alumnos expresaban miedo de preguntar porque sabían que en lugar de recibir una explicación sería una llamada de atención.

Con esto me llevo de aprendizaje la gran importancia de hacer dinámicas las clases ya sea con o sin el uso de la tecnología ya que los recursos muchas de las veces pueden ser limitados, además de siempre mostrar una buena actitud con los estudiantes manteniendo una relación sana que permita mejorar de manera académica y emocional, fomentando el trabajo colaborativo entre los alumnos y alumnas para incluso una mejor comprensión de los temas. Pero sobre todo dejar de lado la educación tradicionalista y la transmisión de conocimientos, y para esto las tecnologías son una herramienta perfecta para iniciar el cambio en la educación. 



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