Interactuando

El día de hoy el profesor Emilio nos cuestionó de manera grupal acerca de la próxima actividad la cuál consiste en realizar un debate acerca del tema visto anteriormente, la razón de todo esto es debido a que en la institución no se cuenta con los recursos necesarios para interactuar en un aula extendida, es decir utilizar nuestros dispositivos electrónicos dentro del salón de clase para interactuar de manera digital.

Finalmente como grupo no llegamos a ningún acuerdo, lo que considero que es muy preocupante debido a que mis compañeros no logran atreverse a proponer ni sugerir alternativas, es por eso que el maestro de la asignatura trata de hacer que todos interactuemos tal y como sucedió en día de hoy.

Los compañeros que participaron la clase pasada realizaron unas preguntas y tomaron el control del grupo durante tiempos mientras la clase acababa, mi compañera Aranza fue la primera en realizar las preguntas a los compañeros que consideraba que necesitaban impulsar su motivación y perder ese miedo a participar, algunos de ellos se quedaron cortos con las respuestas y algunos otros era evidente el nerviosismo al hablar frente al grupo, pero después de todo lograron sacar su participación adelante y todo es un comienzo.

De igual manera se mencionaron algunos modelos pedagógicos que forman parte para darnos una idea mas clara de lo que es un diseño instruccional, por ejemplo se mencionó el modelo ADDIE el cuál consta de cierta cantidad de fases que sus mismas siglas indican.
A- analizar a los estudiantes 
S- (state) fijar los objetivos 
S- seleccionar métodos, modelos y material didáctico 
U- utilizar medios y materiales
R- (require) exigir la participación de los estudiantes
E- evaluar y revisar

El modelo ASSURE es un sistema de diseño que constituye una guía procedimental que ayuda a los maestros a planificar y conducir incorporando las tecnologías para asegurar medios didácticos en la enseñanza.  Es un modelo que los maestros y capacitadores pueden utilizar para diseñar, desarrollar y mejorar ambientes de aprendizajes adecuados a las características de sus estudiantes.  

Con las participaciones se complementaron los conceptos de diseño instruccional entre compañeros gracias a la interacción grupal una vez mas confirmo que es de las mejores maneras para construir el conocimiento al igual que el apoyo entre compañeros para sacar adelante a los compañeros con miedo a participar en este caso.

El profesor Emilio durante las participaciones de nuestros compañeros nos daba distintos tips o estrategias para cuando estemos frente a un grupo, ya que se debe de tener tacto al momento de dirigirse con los alumnos, para así evitar crear una barrera mental en ellos y no teman a equivocarse al dar su opinión. 

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Descubriendo el propósito 15-febrero-2024

Practicando nuestra convivencia 14-febrero-2024

Aprendiendo de mis compañeros