Diseño Instruccional + Trabajo a Distancia

La clase del día de hoy fue distinta al resto, pues debido a las condiciones climáticas no asistiremos a la escuela en cierto horario de clase, por lo cuál los maestros y nosotros como alumnos estamos tomando las medidas necesarias para continuar con las clases, en esta ocasión gracias a la experiencia vivida en pandemia sabemos qué y cómo sacar adelante nuestra educación, haciendo uso de los recursos digitales, con esto una vez más es que comprendo completamente la importancia de esta asignatura en la profesión así como también reconocer que un docente hoy en día debe de dominar este tipo de recursos para emplearlos en situaciones como estas.

Durante la asignación destinada para el día de hoy, llevamos a cabo un debate en la plataforma de Classroom en donde mis compañeros y yo estuvimos interactuando y compartiendo las investigaciones realizadas de manera individual en la asignación anterior. Puedo decir que  esta estrategia de interactuar de una manera virtual con mis compañeros me permite leer sus aportaciones y tomar algo relevante de cada una de estas, de igual manera así como algunos de ellos respondieron con respecto a mi investigación aportaciones bastante buenas considero que de igual manera busqué enriquecer el trabajo de mis compañeros con puntos que yo creí importantes o que me gustaba hacerles saber, así como también dar mi reconocimiento ante tan buenas investigaciones realizadas.

Al estar en "contacto" con mis compañeros es la manera en que logro aprender, tomando puntos relevantes de cada uno de ellos, es decir realizando una curación de contenido para concretar mi propio concepto en este caso de "Diseño Instruccional", el cuál me permito compartir por este medio.

Comprendo por Diseño Instruccional a aquel proceso de organización en el que se dan a conocer los materiales didácticos y los medios a utilizar para llevar a cabo el proceso de la enseñanza-aprendizaje. Este se convierte en una guía que permite identificar la información necesaria para que el alumno tenga los suficientes recursos para construir su propio conocimiento, eso claramente después de haber realizado un análisis previo para conocer el contexto en que se desarrollan los educandos y lograr que adquieran una mejor comprensión y retención de la información debido a que se utilizaron los materiales correctos; de esta manera es como podría explicar lo que es un diseño instruccional a algún compañero.

Cabe recalcar que durante el horario establecido para esta actividad el maestro Emilio estuvo comunicado con nosotros haciendo notar que faltaba interacción con ciertos compañeros o incluso reconociendo la participación de algunos de mis compañeros, reconozco la labor que hace por estar mediando el proceso de este debate y estar tan atento al trabajo que estamos realizando a pesar de estar trabajando a distancia. 



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Descubriendo el propósito 15-febrero-2024

Practicando nuestra convivencia 14-febrero-2024

Aprendiendo de mis compañeros