Diseño Instruccional para la Conformación de un Entorno Virtual de Aprendizaje

La sesión del día de hoy se realizó de manera virtual, con instrucciones ya previamente dichas por el maestro Emilio realizamos un mapa conceptual el cuál me permitió tener una idea mas organizada de tanto el rol del alumno como del docente al igual que la función de los recursos dentro del diseño instruccional.

Por este medio me gustaría compartir algunas de los nuevos conocimientos que adquirí con la realización de esta actividad al igual que sería la manera en que explicaría a un compañero: 

Una de las cosas que desde que vi la pregunta me llamó la atención saber, es el docente como mediador en el proceso de enseñanza-aprendizaje, de acuerdo con la lectura e investigación que realicé llegué a la conclusión de que el docente independientemente de la modalidad en que se lleve a cabo este proceso tiene que seguir una serie de acciones relacionadas con el diagnóstico del contexto en el que se desarrolle el alumno, la toma de decisiones, el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje así como también la evaluación de los resultados. 

La mediación pedagógica en la virtualidad es un concepto que me gustó mucho y que pienso que es muy fácil de entender de la manera en que lo plantean Folegotto y Tambornino (2001) como "un juego de cercanía sin invadir y de distancia sin abandonar".

También se menciona que el docente deja de ser solo un consumidor cuando hace lo necesario por tomar previsiones sobre los elementos que lo conforman y se convierte en un prosumidor, diseñador y gestor de su trabajo cuando no simplemente toma trabajos ajenos sino que a la vez aporta a ellos.

En cuanto al papel del docente puedo decir que en el entorno virtual la información se encuentra deslocalizada y al docente es a quien le corresponde organizarla atendiendo a su actualidad, validez, pertinencia y significación y estructurarla y adaptarla a las características de los estudiantes. Por otro lado, se espera que el alumno participe activamente en las actividades que el docente planifica para ellos, además de que sea quien construye sus propios conocimientos.

Creo que el mapa conceptual me benefició para comprender de mejor manera lo que se buscaba aprender, pues al ser un organizador gráfico me facilita la comprensión de los temas.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Descubriendo el propósito 15-febrero-2024

Practicando nuestra convivencia 14-febrero-2024

Aprendiendo de mis compañeros