Comparación de Modelos Pedagógicos

La clase de hoy fue a distancia, el maestro del curso ya nos había comentado y explicado tal actividad para que lográramos completarla de manera correcta en tiempo y forma.

En esta actividad analicé las ventajas y desventajas de los modelos pedagógicos ADDIE y ASSURE, con los cuales me di cuenta de la importancia que se tiene el seguir un orden para planear las actividades, asimismo en uno de ellos la importancia de las tecnologías, la manera en la que se lo explicaría a un compañero es la siguiente: 

El modelo ADDIE cuenta con 5 fases las cuales son, análisis, el cual consta en la identificación de necesidades, objetivos de aprendizaje y las características de los estudiantes, es esencial para poder comenzar a diseñar. El diseño, es aquella planificación acerca de la estructura del curso, los contenidos y las estrategias que se emplearán a partir del análisis previamente realizado. Posteriormente está el desarrollo, en él se lleva a cabo el ensamblaje de los materiales didácticos mientras que en la implementación se ejecuta el plan de enseñanza. La evaluación como es de esperarse es aquella revisión de todos los aspectos anteriores y los resultados obtenidos en base a ellos, de igual manera se realizan ajustes según las necesidades de adaptación. 

Algunas de las ventajas de este modelo son que proporciona al docente una guía con un orden lógico y claro para la elaboración de una correcta planeación de la clase y materiales educativos, asimismo permite identificar y corregir los problemas que puedan llegar a ocurrir a lo largo del proceso. Como una desventaja notable es que este se puede llegar a considerar como un modelo demasiado estructurado a pesar de ser flexible, pues se dice que en algunos casos afecta o limita la creatividad.

En cuanto al modelo ASSURE consta de seis fases, las cuales son analizar a los estudiantes dando anotar sus características y necesidades, establecer los objetivos, es decir, definir de una manera clara los objetivos del aprendizaje que se espera, seleccionar los métodos, medios y materiales va referido a elegir los métodos de enseñanza que se consideren adecuados de acuerdo a análisis previo y los recursos tecnológicos que se pueden llegar a utilizar, utilizar los medios y materiales en los cuales implementan los recursos tecnológicos en el proceso de la enseñanza, requerir la participación del estudiante va enfocado a diseñar las actividades en las que los estudiantes puedan participar de una manera activa y el docente únicamente sea un mediador, finalmente evaluar y revisar la cual es similar al del proceso ADDIE ya que únicamente se evalúa la efectividad de las instrucciones y se hacen los ajustes necesarios.

En cuanto a las ventajas este modelo centra en el estudiante y fomenta la participación activa al igual que la aprendizaje significativo en los educandos, simplemente la tecnología educativa para poder mejorar el aprendizaje de los alumnos. Asimismo, es flexible y facilita la adaptación a los diversos contextos educativos y las necesidades de los individuos.

Algunas de las desventajas que presenta este modelo es que requiere el acceso y el uso de las tecnologías, el cual se puede considerar como una barrera dependiendo el contexto en el que se aplique, de igual manera se lleva una preparación que puede requerir más más tiempo y esfuerzo , y una evaluación constante ya que se tiene la necesidad de revisar y ajustar de una manera continua, y esto puede llegar a ser muy demandante para los docentes.

Cómo conclusión puedo decir que ambos modelos nos ofrecen herramientas valiosas para un diseño instruccional, aunque la elección entre alguno de ellos dos va a depender del contexto en el que se encuentre el docente en el que se desarrollen los alumnos así como también los recursos disponibles y la necesidades específicas de los estudiantes van a influir en la decisión de qué modelo pedagógico emplear en la escuela o en el aula.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Descubriendo el propósito 15-febrero-2024

Practicando nuestra convivencia 14-febrero-2024

Aprendiendo de mis compañeros