Comentando lo Aprendido

Durante la clase del día de hoy con la mediación del profesor Emilio, comentamos algunos de mis compañeros y yo lo que aprendimos con la actividad que realizamos la sesión pasada la cuál recuerdo que fue un organizador gráfico que nos permitió comprender acerca de qué es la mediación, el papel del docente en los entornos virtuales de aprendizaje, la razón del porqué el docente se convierte en un prosumidor, la manera en la que se lleva a cabo la didáctica virtual, el papel que toma la tecnología en la formación virtual y finalmente cuál es el papel del alumno en la modalidad a distancia.

Por lo que recuerdo de este día fue que, con ayuda de la interacción con mis compañeros en el salón de clases logré complementar y ampliar mi conocimiento propio e incluso aclarar algunas ideas que no había comprendido con totalidad. Es por esto que me gustaría compartir por medio de esta plataforma virtual mi conocimiento adquirido durante esta sesión que se complementa con la anterior:

Entiendo que el docente en la modalidad a distancia e incluso presencialmente debe de ser únicamente un mediador para que sean los educandos quienes construyan su propio conocimiento, según dos autores mencionan que la mediación debe de ser un proceso en el cuál se tenga cercanía sin invadir y distancia sin abandonar, pues los estudiantes necesitan de una guía para poder conocer la manera en que se realizan las cosas, en este caso orientar en cuanto las acciones y procesos que se deben de realizar en una clase a modalidad e-learnig, permitiendo que en los alumnos se comience a crear un pensamiento crítico y una autonomía académica. Importante tomar en cuenta que no solamente implica el enseñar o guiar, sino también motivar a los niños y niñas para que día con día se esfuercen por conseguir lograr nuevas metas.

Así como se tienen responsabilidades y derechos docentes los alumnos tienen los propios, pues el papel que se espera del alumno en esta modalidad es que participe activamente en las actividades que el docente planifica para ellos, además que se tenga el interés por aprender construyendo su propio conocimiento en el que indague, investigue y tenga tal curiosidad de conocer más acerca de algún tema en específico.

Finalmente las didácticas me parecieron muy interesantes ya que el hecho de que se vayan complementando entre sí con tal cronología es favorable para llevar a cabo las actividades al igual que los educandos logren entender de una mejor manera lo que se pretende construir en ellos con las actividades, tanto en manera colaborativa como en manera individual.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Descubriendo el propósito 15-febrero-2024

Practicando nuestra convivencia 14-febrero-2024

Aprendiendo de mis compañeros