25-04-24

El día de hoy comenzó con una de mis compañeras tomando lista con la autorización del profesor Emilio, nos mencionó que esto lo hace con la finalidad de que como futuros docentes comencemos a poner en práctica este tipo de actividades para así lograr desarrollar a lo largo de la carrera las habilidades necesarias para formarnos como unos buenos docentes que sean capaces de saber enfrentas las situaciones que se presenten en el día a día. 

Una vez finalizado el pase de lista, el profesor Emilio nos dio una introducción a la clase platicándonos el cómo él iba creando sus propios conceptos a partir de las lecturas que realiza personalmente, y es aquí donde se vino el concepto de "curación de contenidos" a mi mente, pues como es un tema que me quedó bastante claro pude relacionarlo fácilmente, ya que yo entiendo que La Curación de Contenidos es aquel proceso que se lleva a cabo con cualquier tema que sea de interés personal, el cual consiste en la búsqueda, selección, filtración y  organización de la información, para finalmente crear un concepto propio que nos ayude a liberarnos o a evitar la infoxicación además de permitirnos comprender la información de una mejor manera e interpretarla de manera personalizada. 

Este concepto además de servirme en mi vida académica soy consciente de que lo utilizaré aún mas en mi vida laboral como docente, pues la Curación de Contenidos es fundamental en esta profesión, es por esto que considero importante ir practicando de una manera correcta este proceso de organización de la información. Por otro lado esto lo aplicaría de igual manera con mis alumnos para que desde pequeños tengan las bases necesarias que les permitan apropiarse de la información y así logren crear su propio concepto de los temas a ver a lo largo de su nivel primaria e incluso que sea una huella que deje para que ellos sigan así a lo largo de su vida académica. 

La manera en que yo logré tener dominado este concepto fue gracias a las exposiciones que nos impartieron algunos de mis compañeros, pero lo que más ayudó considero que fue el hecho de que se evitaran las exposiciones pasivas, pues al interactuar varios de mis compañeros y yo permite que complementemos nuestro concepto con ideas de otros, me llevo esta dinámica para algún día aplicarla en mi salón de clases fomentando el trabajo colaborativo y la interacción entre compañeros. 







 



  

      

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Descubriendo el propósito 15-febrero-2024

Practicando nuestra convivencia 14-febrero-2024

Aprendiendo de mis compañeros